

Llega entonces el momento esperado del nacimiento... en sí mismo constituye un choque realmente fuerte para el niño... a nivel físico implica una serie de adaptaciones complejas, y exigentes que ponen en juego la subsistencia misma del recién nacido. El bebé que ha vivido en un medio líquido deberá adaptarse a un medio gaseoso... pero no se trata sólo de respirar... Deberá lograr digerir el alimento tras un "doloroso" proceso de adquisición, que se pone en juego a partir del reflejo de succión. Deberá lograr progresivamente regular su temperatura, y descubrir un mundo de posibilidades de su cuerpo en relación al espacio.
Pero también en el orden de lo psíquico, es el nacimiento, un evento significativamente importante en tanto compromete un primer contacto con la realidad, y el encuentro fundamental con con sus padres; que mucho antes comenzaron a fantasear sobre cómo sería su hijo...
Lo cierto es que el desafío de la vida comienza... todo por delante...
Comenzamos ese arduo camino de construcción de la personalidad.
