viernes, 10 de agosto de 2007

Psiquismo prenatal


Muchos autores discuten aún hoy la existencia de un psiquismo prenatal. Desde el momento en el que pensamos que no hay conciencia, es difícil comprender la influencia e importancia de las experiencias en este período.
Pero lo cierto es , que aún considerando lo escasamente desarrollado que se encuentra el sistema sensorial, se producen impactos, experiencias que a modo de marcas quedan de alguna manera presentes a lo largo de la vida.
Es casi del imaginario popular, el concepto de "si la mamá pasa nervios, seguro que el bebé nace nervioso";... recuerdo hoy una alumna de cinco años, que durante mi embarazo de primer hijo, solicitaba a sus compañeros silencio... "la seño tiene que estar tranquila, sino le hace mal al bebé"...
o conceptos como la importancia del padre en este período, la presencia de su voz; que incluso sostienen que tranquiliza al bebé recién nacido, como si pudiera dar cuenta de cierta sensación de "lo conocido".
Es cierto también la importancia que tiene lo que los padres, esperan, desean y sueñan para este bebé. Dichas fantasías van a configurar en cierta manera el impacto del primer encuentro con el bebé real
QUE OPINAN CHICAS...
HABRÁ UN PSIQUISMO PRENATAL?
CUALES SERÍAN LAS CARACTERÍSTICAS DEL MISMO?

11 comentarios:

yani dijo...

Con respectó a este tema yo opino que cada una de las etapas de la vida influye en las siguientes etapas. Por eso creo que es gran importancia este periodo de a vida es mas yo diría que el mas importante del desarrollo del hombre por que cuando se produce un bloqueo durante este periodo tan sensible el sufrimiento perdura durante toda la vida pero si un niño recibe amor suficiente, si es reconocido como un ser con un valor propio, desde en principió de su existencia , el niño tiene más posibilidades de convertirse en un ser equilibrado, sereno, armonioso, con confianza en sí mismo, en los demás y en la vida.

Prof. Mariana Etchegorry dijo...

Muy bien Yani... de eso se trata, fijate que vos ponés de relieve el tema de la confianza en sí mismo que justamente como vos decís es una cuestión fundamental. Fijate también que es justamente esta cuestión la que se pondrá en la mesa desde el punto de vista de Erikson durante el primer año de vida. Resolver la crisis Confianza vs. desconfianza básica será fundamental... tal como dice el autor para la realización de la esperanza.
El niño antes de nacer es pura potencia de ser... todo ha comenzado a construirse para que se inicie el desafío de la vida...
¡Gracias Yani por ser la primera en animarte!

Ceci G.F dijo...

con respecto a este tema pienso que por ahi se subestima mucho a la importancia que tiene esta etapa para el niño, yo creo que durante ésta, el niño percibe un monton de sensaciones,(que si bien no creo que las pueda definir como "felicidad", "angustia", "tristeza", y demas, sabe perfectamente cuales son sensaciones "BUENAS" o "MALAS".
Fijate que es muy distinto el comportamiento que puede tener un niño recien nacido, que durante los 9 meses de embarazo, el padre estubo hablandole, en una casa con armonía, lo mas probable es que el niño, salga sereno y tranquilo. Y aunque no creo que la tenga tan clara, pero si un dejo de "confianza en si mismo" (nose si me explico bien, la verdad que esto de hablar por escrito se me dificulta un poco jaja). Muy distinto es un niño que durante los 9 meses de gestación, la madre (por dar un ejemplo) era golpeada, o tenía muchas peleas con la familia, o el simple hecho, de haber sido consebido por error.
Parami, esta etapa es super importante, ya que son los primeros "pasos" a construir su personalidad =)

Prof. Mariana Etchegorry dijo...

Qué bueno que se animen a participar... Bien Ceci!. Pensemos un poco, hay cuestiones en las que hay que lograr cierta precisión conceptual; no podemos hablar de "saber", creo que vos intentás dejarlo claro explicando las situaciones. Por otro lado debés pensar que la cuestión no es tan matemática... es decir nos siempre papás tranquilos bebé tranquilo,... son muchas las variables que se pondrán en juego durante la gestación y que de alguna manera son constituyentes de esa persona por nacer.

Silvi B. dijo...

Pienso que es importante todo lo que el bebé vive desde su gestación y que en cierto modo esas experiencias tendrán incidencia en su forma de ser... es decir, no hay duda de que existe un psiquismo prenatal...
La mamá embarazada le transmite al bebé sus estados de ánimo, sus emociones y sensaciones... todo eso le va "quedando" al bebé y le deja huellas... (bueno, supongo que es así)... Silvi :o)

Unknown dijo...

Pienso que desde que se inicia la vida,el psiquismo (al igual que cada aspecto de la persona) se va constituyendo y desarrollando acorde a la etapa por la que transita.
Y la vida inicia ya desde la gestacion en el vientre materno. Por lo tanto aquellas percepciones, sensaciones que tenga el bebé tambien influiran en esta conformacion del psiquismo.
Tambien a nivel biologico, por depender el bebé el 100 % de su madre, todo lo que aquella le suceda repercute en él.
Pero creo que tampoco podemos caer en una postura DETERMINISTA(en niguna etapa de la vida)que considera que si un embarazo ha sido conflictivo, el niño tambien lo sera...como dice la profe son muchos aspectos los que entran en juego

Prof. Mariana Etchegorry dijo...

Chicas: muy buena la reflexión...!
Ceci, la idea de la importancia de destacar que el hombre es un ser con la capacidad de sobrepasar los límites de los condicionantes... muy bien, y muy interesante para seguir desarrollando. Esto de alguna manera es lo que justifica que pongamos la esperanza en algunas intervenciones como la pedagógica, la psicológica. Porque si pensamos que todo está determinado... para qué esforzarnos.
Se van animando...muy bien!!

eliana dijo...

Comparto la idea sobre la existencia de un psiquismo prenatal y no discuto que el nacimiento sea considerado como un "choque".
El bebe pareciera vivir, durante los nueve meses, dentro de un líquido donde la realidad no termina de ser concreta. Por lo tanto el nacimiento será su primer impacto y acercamiento con esa realidad, la cual no es menor.
Desde mi punto de vista, este choque estará continuado por todo el proceso posterior al nacimiento. Porque los padres desde su lugar (inconcientemente o no) desarrollaron durante tantos meses sus propias ideas (aunque no me gusta llamarlo de esta manera) sobre este bebe; el cual en algunos casos será lo esperado y en otros llevará su proceso lograr aceptarlo.

Bel dijo...

si, yo concuerdo con lo que opinan.. me parece q si existe un psiqismo pre natal, y q muchas de las cosas q le suceden a la madre repercuten en el niño, de alguna manera u otra..
por eso como hablabamos hoy en curso, no solo influyen las actitudes y sentimientos q tenga la madre (como el estres, los nervios, etc) si no que tambien influyen todas aqellas cosas q la madre le realice a su cuerpo, como ser el hecho de fumar, o tomar alcohol... aunq esto influiria mucho mas en el estado fisico del pequeño..

y volviendo al tema del psiqismo prenatal, hay mucha gente q no cree que este exista, por lo que estan a favor del ABORTO, porq piensan q los niños no sienten nada, o no tienen conciencia como para saber q "estan vivos"...

me parece totalmente incorrecto q se crea esto, ya que el hijo forma parte de la madre, y seria como matar una parte de la madre.. a pesar de que tiene una vida parasitaria, es decir, q depende todo el tiempo de la madre, es un ser que por si solo tiene VIDA, y es eso lo q hay q respetar...

creo q me fui un poco del tema central, pero qria aclaralo..

Bel

Prof. Mariana Etchegorry dijo...

Belén: muy bueno tu aporte. Es posible que te hayas ido un poco del tema central pero esto no deja de ser importante. Ya que implica, tal como lo expresás todo un posicionamiento. Ético, lo cual de hecho excede a la psicología, pero es pertinente respecto a la formación que intentamos darles en el instituto.

¿Qué opina el resto?

Silvi B. dijo...

Hola a todas!!!!!
Me parece que, aunque Belén se haya ido un poco del tema, es interesante lo que ella plantea y, como dice la Profe, es pertinente teniendo en cuenta la formación que se nos brinda en el Instituto...
Respondiendo a lo que dice Belén, yo también me manifiesto totalmente EN CONTRA del aborto, y en esta posición, supongo que somos muchas (o todas) las que coincidimos...
Pienso que es importante tener en cuenta la existencia de un psiquismo prenatal cuando se analiza este tema... pero no se debe perder de vista el concepto integral de "persona", que no se limita a lo biológico y a lo psíquico únicamente, sino que también posee una parte espiritual (recordemos: "persona: unidad bio-psico-espiritual..."), y además, por su condición de "proyecto abierto" tiene una misión en la vida... y aunque es lógico que en esta etapa todas las sensaciones se dan en el plano psicofísico, no debemos desconocer la posibilidad trascendente que está implícita en cada persona desde el momento de su concepción... Pienso que todo es importante y debe ser tenido en cuenta...
Bueno, me parece que me fui más aún del tema central, pero no quería dejar de expresar mi opinión... Silvi